jueves, 29 de noviembre de 2012

Curiosidad sanguínea

Aprovechando que hoy hemos visto eritrocitos en el microscopio y hemos podido observar que NO tienen núcleo aquí os dejo esta información:
        ¡Los camellos son los únicos mamíferos que tienen eritrocitos nucleados!

Porfilia, mitos sobre el Vampirismo

!Buenas tardes!

Hoy voy a hablar  sobre la Porfiria, que tiene una variante que se relaciona con el vampirismo. 
Primero comentar que es y por qué esta causada :
Las porfirias están causadas por la acumulación de porfirinas (pigmentos) o de precursores que se usan para sintetizar porfirinas.
Estas porfirinas se unen al hierro entre otros productos para formar hemoproteinas (como la hemoglobina)
El problema ocurre cuando se omite uno de los pasos de la formación de estas hemoproteinas, produciendo la acumulación de porfirinas.
Hay 7 tipos de porfirias, que forman dos grupos dependiendo si las porfirinas se acumulan en los órganos o en la piel.

La porfilia eritropoyética, es la que en siglos pasados se relaciono con el vampirismo y esto es porque:
  • La piel es muy sensible a la luz: la porfirina acumulada en la piel sufre una reacción química por   acción de la luz dando lugar a compuestos que destruyen los tejidos cercanos, provocando cicatrices y ampollas
  • Palidez: provocada por una anemia aguda, puesto que las porfinas dañan hematíes
  •  Coloración dentaria: por la presencia de porfinas

 
Ante todo escribo no para hacer una burla sino para hacer más conocida esta enfermedad

Insisto en la aféresis

Bueno chicos, otra vez os insisto sobre la donación de sangre. Hoy os explicaré el proceso de la aféresis.
Como puse en una entrada anterior, la aféresis es una forma de donar sangre que facilita mucho las cosas a la hora de transferir la sangre a un paciente que la necesite.

Bueno chicos, pues en la aféresis, en vez de extraerse todos los componentes mezclados, se obtienen por separado, y por esto, en mayor cantidad de la que se obtiene en la donación de sangre total. Y además, como los componentes que se donan son más puros, y un dato MUY IMPORTANTE es posible donar con mayor frecuencia. La duración de esta donación es de no más de una hora.

También es necesario que sepáis que, hay varios tipos de aféresis

1. Multicomponente: en esta donación se donan varios componentes a la vez
2. Plasmaféresis: se dona únicamente el plasma de la sangre
3. Plaquetoaféresis: con este tipo de aféresis lo que se dona son las plaquetas
3. Eritroaféresis: donas sólo glóbulos rojos


PARA SER DONANTE DE AFÉRESIS DEBES HABER DONADO AL MENOS UNA VEZ SANGRE

Bueno y para terminar, deciros que en el caso de que no hagáis una aféresis multicomponente,  todos los demás componentes que se os extraigan, y que no sean los que queréis donar, se os devuelven mediante la misma vía de acceso. Esta donación sigue siendo con un sólo pinchacito de nada (siiiiiiiiiiiii el temido pinchaciiiiiiito) Y por supuesto, el circuito por donde pasa la sangre y se devuelve, es completamente estéril y de un sólo uso.

Y ahora ya sí, el final de todo... 

EL COMPONENTE FINAL QUE SE OBTIENE SON SUFICIENTES PARA UNA TRANSFUSIÓN

Lo pongo en negrita y en mayúscula porque, en una donación de sangre convencional, para lograr que la cantidad de componente sea suficiente para una transfusión, hay que juntar como mínimo los componentes de 6 donantes diferentes.


¡Un besín! (y haceros donantes de aféresis)

Los mosquitos son capaces de mantener su temperatura corporal al alimentarse de sangre


Los insectos chupópteros como mosquitos y abejas son capaces de controlar su temperatura corporal expulsando gotas de néctar o savia para adaptarse a su entorno, ya que al alimentarse los mosquitos ingieren gran cantidad de sangre caliente en poco tiempo lo que debería provocarles un sobrecalentamiento del cuerpo.
Algunos investigadores de la Universidad François Rabelais (Francia) han logrado captar por primera vez, gracias a una cámara térmica, cómo los mosquitos enfrían su cuerpo. Los mosquitos expulsan por el trasero gotas de un líquido frío mientras se alimentan. Cuando succionan, su cabeza aumenta de temperatura acercándose a la temperatura de la sangre que están ingiriendo, pero el resto de su cuerpo permanece a temperatura ambiente, gracias a la expulsión de esas gotas frías.
Este mecanismo podría servir para crear métodos que ayuden a controlar las enfermedades que propagan los mosquitos, abejas…
Aquí os dejo la imagen de la foto echa por la cámara termica

CREACIÓN DE ERITROCITOS A PARTIR DE CÉLULAS DE EMBRIONES.

Científicos estadounidenses han conseguido crear glóbulos rojos a partir de células de embriones humanos suficientes como para producir sangre, lo que podría ser una solución para tener suministro ilimitado para las transfusiones.

las investigacion, que ha sido realizada por varias universidades de EEUU, ha sido publicada en la edición de internet de la revista "blood".

Según Lanza, "las células madre embrionarias representan una nueva fuente de células que pueden propagarse y expandirse hasta el infinito, proporcionando potencialmente una fuente inagotable de glóbulos rojos para terapia humana". 

Según el científico; "podemos generar de 10 a 100 millones de glóbulos rojos de cada muestra de células madre analizadas".

El objetivo de esta empresa estadounidense es poder crear un banco de células madre embrionarias correspondientes a los diferentes tipos de sangre (A, B, O y AB y demas versiones  positivas y negativas de cada una)

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Tercera curiosidad

¡Dirigido a mujeres!

¿Sabíais que en cada menstruación se pierden de 50 a 100 gramos de sangre?
P.D: Hay que tener en cuenta que la cantidad de flujo menstrual varía de una mujer a otra

Nuevas formas de conquista

¿Cartas, canciones, corazones, regalos, poemas?
¡Eso no es una forma
original de conquistar! 

Las mujeres pigmeas africanas enamoradas de un hombre que no las hace mucho caso tienen el recurso de apoderarse "discretamente" de un poco de la sangre del indiferente varón,
y con ello, al parecer, ¡¡tienen asegurada su conquista!! 

Por otra parte, en ciertas tribus indias el procedimiento aconsejado para que las muchachas atraigan mágicamente a su hombre preferido consiste en manchar a éste con un poco de la sangre propia, es decir, de la mujer. (Por supuesto con todo disimulo jeje).

                                             

¿Qué puedes hacer para salvar vidas?





¡DONAR SANGRE!





Un acto muy pequeñito y muy muy solidario es la donación de sangre. Se pueden salvar muchas vidas, y no cuesta nada realizarlo. La población que puede donar sangre abarca a todas las personas de entre 18 y 65 años. 
Los hombres pueden donar hasta 4 veces en un año, y las mujeres 3. Y actualmente, en España  faltan donantes ya que lo idóneo sería que hubiera 50 donaciones anuales por cada 1000 habitantes, y en nuestro país tan sólo hay 37 por cada 1000.

Una cosa que también es importante saber a la hora de ir a donar sangre es una forma de donarla LA AFÉRESIS

Más información acerca de las donaciones de sangre la podréis encontrar si pincháis...



¡Y animaros! Que  no cuesta nada y... es un acto muy importante. (además... vamos a ser futuros enfermer@s y... ¡HAY QUE DAR EJEMPLO!)




¡Un besín guapos!



Extraña enfermedad sanguínea


 Twinkle Dwivedi ¡La niña india que llora lágrimas  de sangre!

Se trata de una adolescente hindú que sangra de forma espontánea (unas 50 veces al día), sin sufrir ninguna herida o desgarro, su cuerpo empieza a sangrar por la piel de las manos, pies, cuello y cabeza. También sangra a través de los ojos, la nariz y oídos  Los médicos le han detectado un trastorno de coagulación, pero no explica el que sangre de esta forma.

La niña ha perdido más de dos años de colegio después de que se le prohibiera la entrada a causa de su "enfermedad

Segunda curiosidad


La sangre de nuestro cuerpo es de color rojo debido a la presencia de hierro, mientras que la sangre de los cangrejos es azul, debido a la presencia de cobre.

¡¿Increíble verdad?!
¿Os imagináis cortaros un dedo y que salga sangre azul? jajaja


¡Un beso acangrejado!

Estadística sobre el Cáncer

Chicos aquí os dejo una estadística que me parece interesante, sobre los tipos de cáncer que más se producen en cada comunidad:

http://graficos.lainformacion.com/salud/cancer/dime-en-que-provincia-vives-y-te-mostrare-el-riesgo-que-tienes-de-morir-de-cancer_gKSxakaCFeKndkOtnDgZ3

Primera curiosidad

Algo que a todo el mundo le gusta son las curiosidades ¿verdad? Bueno pues para hacer algo más divertido este blog, y para aumentar nuestros conocimientos.... ¡TENEMOS LA PRIMERA CURIOSIDAD SOBRE LA SANGRE!

"Los glóbulos rojos (que como todos sabéis son componentes sanguíneos), sobreviven alrededor de 4 meses y realizan 172.000 vueltas alrededor del cuerpo"


¡Welcome to biological highway!

¡Bueenísimas tardes futuros enfermer@s!


Os damos la bienvenida a nuestro pequeño mundo creado por:

ANDREA LÓPEZ NOZAL
VIRGINIA GARCÍA ÁLVAREZ
DIEGO GARCÍA GONZÁLEZ
DIEGO MARTÍNEZ TEIJELO
JENNIFER MÉNDEZ TORRE

Aquí encontrareis curiosidades e información sobre el líquido más importante de nuestro cuerpo "LA SANGRE"
Esperamos de todo corazón que os guste, y que comentéis nuestras entradas.

¡Un saludo!

P.D: Buenas tardes a ti también Xurxo