domingo, 30 de diciembre de 2012

Regalo curioso.

<< Una pareja de brasileños se casó en un banco de sangre de Brasilia. La novia, voluntaria de la Cruz Roja brasileña, sufrió un grave accidente de tránsito en enero pasado (cuando la fecha del matrimonio ya estaba fijada) y sobrevivió gracias a la donación de 40 bolsas de sangre, por lo que consideró que el mejor regalo de bodas sería aumentar las reservas de los bancos de sangre para salvar vidas, de manera que pidió a sus invitados donaciones de sangre en vez de los tradicionales regalos >>


http://www.donesangre.com.ar/noticia/piden-donaciones-de-sangre-como-regalo-de-boda.html

¡Nuevas noticias!

Respecto a la información anterior sobre los homosexuales, os añado nueva información que he encontrado:


En México los homosexuales ya pueden ser donadores de sangre
Ya no se excluyen a estas personas por su condición sexual, sino por realizar "prácticas sexuales de riesgo" (en las que pueda haber transmisión sexual segura) o por ser compañeros sexuales de individuos infectados.
De tal manera que homosexuales, bisexuales, sexoservidores y farmacodependientes por la vía intravenosa podrán ofrecer su sangre igual que el resto de ciudadanos.

Quinta curiosidad





La sangre humana está compuesta de un 22% de sólidos y un 78% de agua



¡Un besín guapos!

¿Pueden donar sangre las personas con tatuajes?

Esta es una de las muchas leyendas urbanas que circulan a nuestro alrededor. El Centro de Transfusión de sangre de la Cruz Roja hace un llamamiento a que todos y todas podemos donar sangre aunque tengamos tatuajes, eso si, debemos esperar sobre 4 meses una vez hecho el tatuaje para poder donar. Este es el mismo tiempo de espera  que se les aplica a aquellas personas que se han puesto un pendiente o algún piercing o se han hecho algún tipo  de intervención quirúrgica importante. Asi que ya sabeis todos, el mejor regalo de reyes magos que les podemos  hacer a estas personas es donar nuestra  sangre para salvarles la vida a ellos! 



Dicho esto, FELIZ AÑO 2013 A TODOS!



jueves, 27 de diciembre de 2012

Análisis de sangre



¡Buenas tardes chicos! ¿Qué tal lleváis las navidades? Bueno, pues hoy leyendo el periódico por internet, encontré una noticia relacionada con el tema de mi blog, y ¿qué menos que compartirla con todos vosotros no?

Francisco Pérez Jiménez, investigador de la Universidad de Córdoba,dice: "Los análisis de sangre, mejor si se realizan después de comer", porque los alimentos tienen un efecto inmediato en la salud. 

Francisco explica que determinados alimentos como pueden ser mantequilla, bollería o en general las grasas, después de comer producen determinados cambios en el organismo que pueden ser perjudiciales para la salud.
Evidentemente, un análisis de sangre en ayunas, como generalmente se realiza, no detectaría estos efectos. 

"Después de la ingesta de alimentos hay personas que muestran "un pico" en algunos marcadores, como los triglicéridos, lo que provoca mayor riesgo cardiovascular. Esta elevación en forma de pico desaparece a las ocho horas, por lo que haciendo un análisis en ayunas -doce horas- los triglicéridos pueden ser normales, pero ya se ha dado un pico que es perjudicial"

Lo que le falta a esta investigación es estandarizar un método de realización.

¡Un besín guapos!

Avance tecnológico

Cada vez que nos sacan sangre para un análisis tenemos que esperar varios días para conocer los resultados pero ¿qué te parece la idea de obtener los resultados al momento?

Tecnología V-Chip

Es un aparato (parecido a una tarjeta de crédito) que analiza la muestra de sangre que le proporcionemos y nos da información (hasta 50 datos, como puede ser nuestro nivel de insulina). Para ello tan solo es necesario que pongamos una pequeña muestra de sangre sobre el aparato. Por el momento, el aparato se encuentra en pruebas
Pero supongo que cualquier día, no muy lejano, mientras estemos comiendo lo escucharemos en las noticias.

http://link.brightcove.com/services/player/bcpid1399191810?bctid=2039509450001

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Escasez de sangre

Buenos días chicos, hoy os traigo un dato bastante importante que tiene que ver con estas fechas.

Navidad, es la segunda época del año en la que más escasea la sangre. 

(El Verano es la primera) 

Así que, aprovechando que en 6 días entra el año 2013, os propongo una cosa, yo os doy vuestro primer propósito de este año ¡DONAR SANGRE!

¡Un besín guapos! (y guapas)

martes, 25 de diciembre de 2012

HOMOSEXUALIDAD

Navegando por Internet he visto algo que realmente me ha impactado:
¡A los homosexuales se les prohíbe donar sangre!

¡¿No os parece increíble?! Los gays no pueden donar su sangre desde el año 1983. Existen más países con esta ley, como Argentina, México, Francia, Reino Unido..
Supongo (o mejor dicho, espero) que esta ley en muchos de esos países esté en proceso de ser cambiada. Soy consciente de que actualmente quedan bastantes personas con pensamientos homófobos pero yo me pregunto:

¿Qué se creen que las personas homosexuales tienen diferente sangre?
¿Qué pueden transmitir más enfermedades?

 

El echo de que piensen que son más propensos a transmitir enfermedades sexuales me parece una tontería ya que para eso existen los preservativos. En fin, esos pensamientos me entristecen y ojalá cambien algún día.

Cuarta curiosidad







Un bebé recién nacido tiene alrededor de una taza de sangre en su cuerpo. 

lunes, 24 de diciembre de 2012

Prueba del Síndrome de Down



¡Hola chicos! 
Bueno, yo ya estoy en casita (vuelvo a casa como el turrón: por Navidad jajaja) y hace unos días leyendo el periódico me encontré con una noticia bastante sorprendente. En Enero, va a llegar a España un test de sangre sin riesgos, que detecta el Síndrome de Down. 
Como todos sabéis el Síndrome de Down es una anomalía cromosómica en el par 21. Lo que significa que, en vez de tener dos copias de un cromosoma, hay tres. Es la anomalía cromosómica más frecuente.  
Esta prueba va a ser prenatal, se va a basar en el análisis de ADN del feto en la sangre de la madre, y detectará anomalías cromosómicas a partir de las 10 semanas de gestación. Medirá la cantidad relativa de cromosomas en la sangre materna en vez de tener que obtener líquido amniótico que supone un riesgo mayor para el feto. 
Además, los estudios que se han publicado, demuestran que esta prueba tiene índices de detección de hasta el 99%, lo que significa que es muy segura, y eso es algo que siempre viene bien. 
Por último deciros que, tiene índices de falsos positivos tan bajos como 0.1%. 

Esto es todo, y bueno... La ciencia sigue avanzando.


¡Un besín (y felices fiestas)!

jueves, 13 de diciembre de 2012

Galicia encabeza el ránking de comunidades españolas en donaciones de sangre por aféresis.

Galicia es una de las cinco únicas comunidades autónomas españolas que supera el índice mínimo de donaciones de sangre por habitantes y año que recomienda la organización mundial de la salud ( OMS ) para garantizar un abastecimiento adecuado en los centros sanitarios.
Además, se encuentra a la cabeza de España en cuanto al desarrollo en la implantación de las donaciones mediante la diaféresis, mediante el cual puede seleccionarse el componente sanguineo que se necesite.
En cuanto a la citada tasa mínima de donaciones generales por cada mil habitantes y año es de 40 unidades, mientras que en Galicia los últimos datos estadísticos constatan 45 unidades.
Según el centro de transfusion de galicia, la comunidad gallega experimento en los últimos años una excelente evolución la participación de los ciudadanos en las campañas de donación de sangre, pasando de ser la última región en índice de aportaciones en 1992, a convertirse en la de mayor crecimiento acumulado desde el 2003 hasta la actualidad.

DOPING

En un blog sobre la sangre no puede faltar un tema tan importante como es el del "DOPAJE"

El doping sanguíneo
 es la administración (no médica) de glóbulos rojos a un atleta sano para aumentar la capacidad de transportar el oxígeno por su sangre de manera que sus músculos puedan recibir más cantidad oxígeno y así mejorar su ejercicio físico

Hay dos tipos de dopaje sanguíneo:
                 - Los atletas se pueden inyectar los glóbulos rojos de otra persona.
                 - Los atletas se quitan la propia sangre dos o tres meses antes de la competición, la almacenan, y   después la devuelven al cuerpo, compensando la pérdida del volumen sanguíneo y finalmente resultando en un incremento del volumen de sangre.

Esta mejora de la marca deportiva podría tener una influencia decisiva en las posibilidades de victoria de un deportista y en su consiguiente repercusión económica, por ello está totalmente prohibido su realización.