jueves, 29 de noviembre de 2012

Insisto en la aféresis

Bueno chicos, otra vez os insisto sobre la donación de sangre. Hoy os explicaré el proceso de la aféresis.
Como puse en una entrada anterior, la aféresis es una forma de donar sangre que facilita mucho las cosas a la hora de transferir la sangre a un paciente que la necesite.

Bueno chicos, pues en la aféresis, en vez de extraerse todos los componentes mezclados, se obtienen por separado, y por esto, en mayor cantidad de la que se obtiene en la donación de sangre total. Y además, como los componentes que se donan son más puros, y un dato MUY IMPORTANTE es posible donar con mayor frecuencia. La duración de esta donación es de no más de una hora.

También es necesario que sepáis que, hay varios tipos de aféresis

1. Multicomponente: en esta donación se donan varios componentes a la vez
2. Plasmaféresis: se dona únicamente el plasma de la sangre
3. Plaquetoaféresis: con este tipo de aféresis lo que se dona son las plaquetas
3. Eritroaféresis: donas sólo glóbulos rojos


PARA SER DONANTE DE AFÉRESIS DEBES HABER DONADO AL MENOS UNA VEZ SANGRE

Bueno y para terminar, deciros que en el caso de que no hagáis una aféresis multicomponente,  todos los demás componentes que se os extraigan, y que no sean los que queréis donar, se os devuelven mediante la misma vía de acceso. Esta donación sigue siendo con un sólo pinchacito de nada (siiiiiiiiiiiii el temido pinchaciiiiiiito) Y por supuesto, el circuito por donde pasa la sangre y se devuelve, es completamente estéril y de un sólo uso.

Y ahora ya sí, el final de todo... 

EL COMPONENTE FINAL QUE SE OBTIENE SON SUFICIENTES PARA UNA TRANSFUSIÓN

Lo pongo en negrita y en mayúscula porque, en una donación de sangre convencional, para lograr que la cantidad de componente sea suficiente para una transfusión, hay que juntar como mínimo los componentes de 6 donantes diferentes.


¡Un besín! (y haceros donantes de aféresis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario